jueves, 16 de agosto de 2012

Valquirias Diosas menores



La historia de las valquirias se encuentra en la Edda poética, que conforma una serie de mitos nórdicos y escandinavos y es la fuente más importante sobre los poemas escritos en nórdico antiguo. En estos poemas mitológicos no encontramos el origen de estas deidades, pero sí se describe cómo son las valquirias: “doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla”.

Las valquirias eran deidades sobrenaturales que servían al dios principal de la mitología nórdica, Odín. Su misión era conducir a los héroes que mueren en las luchas al Valhalla, una fortaleza que está en el palacio de Odín, para que ayudasen al dios en su guerra del fin del mundo conocida como RagnarökAfortunadamente para ellos, de noche se les agasajaba con grandes banquetes.
Esta era la razón por la cual los guerreros tenían tan buena predisposición para la batalla y para morir en manos del enemigo, puesto que era vergonzoso para ellos no ser elegidos para este banquete de lucha y manjares eterno.
Como comprenderán las Valquirias era fieles a su idiosincrasia, rubias, altas, fuertes. La reina de las Valquirias se llamó Brunilda, nacida en Asgard, fue elegida por Odín para este cargo y entre sus cualidades contaba con la de ser más fuerte que una docena de hombres juntos. Ella es uno de los personajes que aparecen en el Cantar de los nibelungos, de la Edda poética, y también está representada en la Saga de los volsungos. En esta última obra poética, Brunilda tiene que decidir quién gana la batalla entre dos reyes. Ella apuesta por Agnar, por lo que Odín la encierra en un castillo y tenía que permanecer dormida hasta que la rescatasen. Al final, un héroe la rescata y consigue que le quite Odín el castigo. Como podéis observar, este relato tiene una gran similitud con la bella durmiente y es que muchas películas y narraciones posteriores se basan en seres mitológicos para sus relatos.
Otras Valquirias que tuvieron cierta relevancia dentro de la mitología, aunque no tanta como su reina, fueron: Thruda, Hlök, Mista, Rista, o Hnos (la más bella de todas).
Hilda: esta valquiria puede revivir a los muertos que caen en la guerra y, a menudo, utilizaba su magia para que Hedin y Högni siguiesen luchando. En la Leyenda de Hedin y Högni aparece como la esposa del primero y la hija del segundo.

Sigrdrífa: en el poema Sigrdrífumál que aparece en el ciclo nibelungo de la Edda poética, Sigrdrífa es representada como consejera del héroe Sigurd.

Sigrún: esta valquiria aparece en los dos primeros cantos de Helgakviða Hundingsbana recopilados en la Edda poética. Su vida es un drama romántico difícil de superar.

Sváva o Sváfa: la historia de esta deidad aparece en el Helgakviða Hjörvarðssonar. Pero les adelantaré que su historia es la primera parte del drama romántico de Sigrún y que luego se reencarna en esta para continuar sufriendo.

Ölrún o Alruna: aparece como hija de Kiár de Valland en el Völundarkviða. Por lo visto era una mujer cisne y al parecer su nombre quería decir "Secreto de elfa" o "Secreto del ser blanco".

Þrúðr: su leyenda está en la Edda prosaica que escribió Snorri Sturluson. Se dice que su padre Thor la prometió a un enano a cambio de que este hiciera armas, pero luego Thor quiso detener el noviazgo y organizó una prueba para que el enano demostrase su sabiduría (como no tenía altura) y la prueba duró hasta que salió el sol, por lo cual el enano se convirtió en piedra y ella siguió soltera.

Me ha llamado la atención que después de leer todas las referencias que de las Valquirias se hace en la Edda poética, y en las cuales tienen varias historias de amor apasionadas con diferentes hombres, en la mayor parte de los enlaces que visité se les sigue denominando "vírgenes guerreras". Me alegro por ellas de que el poema sea fiel a la mitología.

Referencias:

Nos vemos pronto con más fantasía :)

domingo, 5 de agosto de 2012

Jotuns




La palabra gigante nos es familiar desde que somos pequeños, y casi nunca tiene una connotación positiva. Ahí donde escuchas Gigante ¡Ten cuidado!
En nuestros tiempos pasamos de los gigantes de las comunicaciones a los monstruos de la banca en un abrir y cerrar de ojos. No es extraño entonces que nuestros antepasados magnificaran también a hombres, criaturas y fuerzas incontrolables, bajo el título de gigantes.
En la Biblia se habla se una raza de gigantes fruto del amor entre ángeles (caídos por supuesto) y mujeres (tal vez hombres) de nuestra tierra. Dentro de las muchas mitologías conocidas existen variedad de gigantes y sería realmente extenso dedicarme a cada una, pero en este post quiere darle mi atención a los Jotuns.
Si nos remontamos a los orígenes del mundo, según la mitología nórdica, tendremos a Ymir, el primer gigante de hielo, quien jugó un papel de manera significativa en la creación del mundo tal cual lo vemos. De él surgieron otros gigantes, quienes habitaron otros mundos, alejados de los Dioses que no soportan la competencia menos en cuanto a fuerza y poder. No obstante a veces el agua y el aceite se mezclan, para esto buen ejemplo el de Thor  y Odin con la giganta Jarnsaxa.
El retrato del gigante malévolo, monstruoso, salvaje es común a todas las creencias y mitos y en muchos de ellas tiene estricta similitud con las fuerzas de la naturaleza y de lo oculto.
Tienen enormes cuerpos, poseen incluso varias manos y cabezas. Sin embargo, como simbolizan las energías destructoras del mundo natural, tienen también su dimensión positiva puesto que son los que atesoran la memoria, siendo los dueños del tiempo y de la inmortalidad.
Para quienes quieran profundizar en la mitología nórdica, les dejo un par de enlaces de interés.


miércoles, 27 de junio de 2012

El kraken



El kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita  como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.
Cuentos antiguos, incluyendo los de Pontoppidan, describen al kraken como un animal "del tamaño de una isla flotante" (se decía que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2,4 kilómetros ), cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano. Sin embargo, Pontoppidan también describe el potencial destructivo de la gran bestia: "Se dice que si se aferra al mayor buque de guerra, podría tirar de él hasta el fondo del océano" (Sjögren, 1980). El Kraken no es una serpiente marina
Desde fines del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias formas, principalmente como grandes criaturas similares a pulpos, y a menudo se ha afirmado que el Kraken de Pontoppidan podría haberse basado en observaciones de marineros de calamares gigantes. En las primeras descripciones, sin embargo, las criaturas eran más similares a cangrejos parecidos a pulpos y, en general, poseen rasgos que se asocian con las grandes ballenas en lugar de con los calamares gigantes. Algunos rasgos del kraken se asemejan a las actividades volcánicas submarinas que ocurren en la región de Islandia, incluida el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes.
En 1802, el francés malacologista Pierre Dénys de Montfort reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, una descripción enciclopédica de moluscos. Montfort afirma que el primer tipo, el pulpo Kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como antiguos escritores como Plinio el Viejo. Sobre la segunda categoría más grande, el pulpo colosal, se informó acerca de un ataque a un buque velero de Saint-Malo, frente a las costas de Angola.
En 1830, posiblemente influido por el trabajo de Pierre Denys de Montfort, Alfred Tennyson publicó su popular poema El Kraken. El poema, en sus tres últimas líneas, también tiene similitudes con la leyenda del Leviatán, un monstruo marino, que subiría a la superficie en el final de los días.
La descripción de Tennyson aparentemente influyó en Julio Verne que imaginó al famoso calamar gigante en Veinte mil leguas de viaje submarino en 1870. Verne también hace numerosas referencias al Kraken y al obispo Pontoppidan en la novela.
Hoy en día se han encontrado varias pruebas de existencia de calamares gigantes en las profundidades del mar, de aproximadamente 15 a 20 metros.
Al parecer, aún nos queda mucho por descubrir de las profundidades del mar.
Referencias: Kraken Wikipedia

jueves, 10 de mayo de 2012

Centauro




Los centauros son una raza de criaturas legendarias de la mitología griega, mitad hombre y mitad caballo, a los que en general se describe como seres con cuerpo y patas de caballo unidos al torso y la cabeza de un hombre.
La mayoría de los escritores griegos consideraban que los centauros eran seres incivilizados, vigorosos, siempre dispuestos a pelear  y proclives a la ebriedad (En la boda de Pirito, rey de los lapitas, una banda de centauros se embriagó e intentó llevarse a la novia y todas las invitadas. En la batalla surgida por esta causa, un gran número de centauros perdió la vida).
Orígenes
El antropólogo de salón y escritor Robert Graves especuló con que los centauros de la mitología griega fueran una reminiscencia de una secta prehelénica que considerase al caballo un tótem. Una teoría parecida aparece en El toro del marde Mary Renault.
Otras fuentes especulan con la idea de que los centauros provengan de la primera reacción de una cultura que no conociese la equitación, como el mundo egeo minoico, hacia los nómadas que sí montaban a caballo. La teoría señala que tales jinetes parecerían mitad hombres mitad caballos. La cultura de doma y monta de caballos surgió primero en las estepas del sur de Asia Central, quizá aproximadamente en la actual Kazajistán.
Muchas son las historias que se cuentan sobre el origen de los centauros. Según algunos escritores griegos, los centauros son los hijos de Ixión, padre de Pirito, y la nube ninfa Néfele, que en aquella época había adoptado la forma de Hera, reina de los dioses. Otros aseguran que las criaturas eran descendientes de Centauro, un hijo del dios Apolo, y las yeguas de Magnesia.
Otros pueblos, por su parte, afirman que Zeus es el progenitor de los centauros, a quienes creó cuando, transformado en semental, mantuvo relaciones sexuales con Día, esposa de Ixión.
A pesar de que algunos centauros han destacado por su nobleza, los de naturaleza civilizada fueron una excepción. Cuando Folus, un noble centauro, agasajaba al héroe griego Hércules, no pudo desoír el pedido de vino que le hizo su invitado. Pero en cuanto la botella fue descorchada, otros centauros enloquecieron ante el aroma de la bebida y atacaron a Hércules, quien los ahuyentó con flechas envenenadas.
En griego, los centauros son llamados  Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; y en latín Centaurus/Centauri). Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides. Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.
Quirón
El centauro más noble fue Quirón, reverenciado por su conocimiento y aptitudes para la medicina. Fue tutor de muchos héroes griegos, entro los que figuran Aquiles, notable guerrero griego que participó en la guerra de Troya; Jasón, líder de los Argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro; y Asclepio, el más famoso médico del mundo griego. Quirón enseñó a su joven discípulo el arte de la cirugía y el uso de medicamentos, encantamientos y pociones.

domingo, 6 de mayo de 2012

Pegaso




El nombre de Pegaso proviene de la palabra griega phgh, que significaba manantial, pues se decía que había nacido en las fuentes del Océano.
Existen varias versiones de su nacimineto. Por un lado se dice que  nació del cuello de Medusa, cuando Perseo la mató en el mar. Otra versión sostiene que nació en la tierra, fecundado por la sangre derramada de esta, cuando Perseo la mató.
Una vez que nació, Pegaso fue al Olimpo (cabalgando sobre el aire, agitando sus alas en vuelo), donde se puso a las órdenes de Zeus, al llevarle el rayo.
El papel de Pegaso más importante es en la leyenda de Belerofonte, sobre la que hay diversos argumentos. Por un lado, se decía que Pegaso había sido regalado a Belerofonte por la Diosa Atenea (Diosa de la sabiduría), pero según otras historias fue Poseidón el que dio el caballo a Belerofonte. También se contaba que el héroe lo había encontrado, cuando bebía en la fuente de Pirene.
Fue gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a  Quimera y lograr por sí solo la victoria sobre las Amazonas.
Cuando Belerofonte cayó en desgracia ante Zeus, Pegaso volvió a la morada de los dioses. Tiempo después, se dio el concurso de canto que enfrentó a las Musas con las hijas de Píero. El Monte Helicón estaba muy complacido por la belleza de las voces, por lo que empezó a crecer amenazando con llegar al cielo.
Al ver el peligro, Poseidón le ordenó a Pegaso que fuera y golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle qe volviera a su tamaño normal, ante lo cual la montaña obedeció dócilmente. Pero, en el lugar donde Pegaso la había golpeado brotó la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo.
Por último, Zeus lo convirtió en Constelación, para que fuera eterno. Cuando esto sucedió, un pluma de sus alas cayó cerca de Tarso, y así la ciudad adoptó su nombre.


martes, 1 de mayo de 2012

Las Damas Cisne



Hola amigos y amigas que me visitáis. He sacudido el polvo a mis blogs, he guardado aquellos que languidecían olvidados y he retomado con cariño la lectura de este, aún cuando hace tantos años, no visito.
Me parece increíble que sobreviva y con más visitantes. Tal vez por eso es que he decidido retomarlo y actualizarlo cuanto pueda.
Para empezar os voy a hablar de las Damas cisne, pues he estado leyendo sobre ellas.
Confundidas regularmente con las Valkirias, pertenecen más bien a la esfera de Freya, de la que parecen ser emisarias, según la mitología nórdica. Abandonan su hermoso plumaje de cisne cuando quieren bañarse y si se les arrebata, se las puede obligar a quedarse entre los humanos y contraer matrimonio con ellas. Se dice que deben vivir siempre cerca del agua, de otro modo enferman y mueren. También se dice que si un humano consigue su amor, ellas serán fieles hasta la muerte.
 Al otro lado del Rhin, hacen una breve aparición en la Canción de los Nibelungos: Hagen se apodera de su atavío de plumas y les obliga a revelarle el porvenir.
 El romance Federico de Suabia (siglo XIII) utiliza este motivo, pero los seres maravillosos adoptan aquí la forma de pichones.
Nos vemos pronto con otra criatura mágica.