jueves, 16 de agosto de 2012

Valquirias Diosas menores



La historia de las valquirias se encuentra en la Edda poética, que conforma una serie de mitos nórdicos y escandinavos y es la fuente más importante sobre los poemas escritos en nórdico antiguo. En estos poemas mitológicos no encontramos el origen de estas deidades, pero sí se describe cómo son las valquirias: “doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla”.

Las valquirias eran deidades sobrenaturales que servían al dios principal de la mitología nórdica, Odín. Su misión era conducir a los héroes que mueren en las luchas al Valhalla, una fortaleza que está en el palacio de Odín, para que ayudasen al dios en su guerra del fin del mundo conocida como RagnarökAfortunadamente para ellos, de noche se les agasajaba con grandes banquetes.
Esta era la razón por la cual los guerreros tenían tan buena predisposición para la batalla y para morir en manos del enemigo, puesto que era vergonzoso para ellos no ser elegidos para este banquete de lucha y manjares eterno.
Como comprenderán las Valquirias era fieles a su idiosincrasia, rubias, altas, fuertes. La reina de las Valquirias se llamó Brunilda, nacida en Asgard, fue elegida por Odín para este cargo y entre sus cualidades contaba con la de ser más fuerte que una docena de hombres juntos. Ella es uno de los personajes que aparecen en el Cantar de los nibelungos, de la Edda poética, y también está representada en la Saga de los volsungos. En esta última obra poética, Brunilda tiene que decidir quién gana la batalla entre dos reyes. Ella apuesta por Agnar, por lo que Odín la encierra en un castillo y tenía que permanecer dormida hasta que la rescatasen. Al final, un héroe la rescata y consigue que le quite Odín el castigo. Como podéis observar, este relato tiene una gran similitud con la bella durmiente y es que muchas películas y narraciones posteriores se basan en seres mitológicos para sus relatos.
Otras Valquirias que tuvieron cierta relevancia dentro de la mitología, aunque no tanta como su reina, fueron: Thruda, Hlök, Mista, Rista, o Hnos (la más bella de todas).
Hilda: esta valquiria puede revivir a los muertos que caen en la guerra y, a menudo, utilizaba su magia para que Hedin y Högni siguiesen luchando. En la Leyenda de Hedin y Högni aparece como la esposa del primero y la hija del segundo.

Sigrdrífa: en el poema Sigrdrífumál que aparece en el ciclo nibelungo de la Edda poética, Sigrdrífa es representada como consejera del héroe Sigurd.

Sigrún: esta valquiria aparece en los dos primeros cantos de Helgakviða Hundingsbana recopilados en la Edda poética. Su vida es un drama romántico difícil de superar.

Sváva o Sváfa: la historia de esta deidad aparece en el Helgakviða Hjörvarðssonar. Pero les adelantaré que su historia es la primera parte del drama romántico de Sigrún y que luego se reencarna en esta para continuar sufriendo.

Ölrún o Alruna: aparece como hija de Kiár de Valland en el Völundarkviða. Por lo visto era una mujer cisne y al parecer su nombre quería decir "Secreto de elfa" o "Secreto del ser blanco".

Þrúðr: su leyenda está en la Edda prosaica que escribió Snorri Sturluson. Se dice que su padre Thor la prometió a un enano a cambio de que este hiciera armas, pero luego Thor quiso detener el noviazgo y organizó una prueba para que el enano demostrase su sabiduría (como no tenía altura) y la prueba duró hasta que salió el sol, por lo cual el enano se convirtió en piedra y ella siguió soltera.

Me ha llamado la atención que después de leer todas las referencias que de las Valquirias se hace en la Edda poética, y en las cuales tienen varias historias de amor apasionadas con diferentes hombres, en la mayor parte de los enlaces que visité se les sigue denominando "vírgenes guerreras". Me alegro por ellas de que el poema sea fiel a la mitología.

Referencias:

Nos vemos pronto con más fantasía :)