martes, 1 de mayo de 2012

Las Damas Cisne



Hola amigos y amigas que me visitáis. He sacudido el polvo a mis blogs, he guardado aquellos que languidecían olvidados y he retomado con cariño la lectura de este, aún cuando hace tantos años, no visito.
Me parece increíble que sobreviva y con más visitantes. Tal vez por eso es que he decidido retomarlo y actualizarlo cuanto pueda.
Para empezar os voy a hablar de las Damas cisne, pues he estado leyendo sobre ellas.
Confundidas regularmente con las Valkirias, pertenecen más bien a la esfera de Freya, de la que parecen ser emisarias, según la mitología nórdica. Abandonan su hermoso plumaje de cisne cuando quieren bañarse y si se les arrebata, se las puede obligar a quedarse entre los humanos y contraer matrimonio con ellas. Se dice que deben vivir siempre cerca del agua, de otro modo enferman y mueren. También se dice que si un humano consigue su amor, ellas serán fieles hasta la muerte.
 Al otro lado del Rhin, hacen una breve aparición en la Canción de los Nibelungos: Hagen se apodera de su atavío de plumas y les obliga a revelarle el porvenir.
 El romance Federico de Suabia (siglo XIII) utiliza este motivo, pero los seres maravillosos adoptan aquí la forma de pichones.
Nos vemos pronto con otra criatura mágica.


No hay comentarios: