jueves, 10 de mayo de 2012

Centauro




Los centauros son una raza de criaturas legendarias de la mitología griega, mitad hombre y mitad caballo, a los que en general se describe como seres con cuerpo y patas de caballo unidos al torso y la cabeza de un hombre.
La mayoría de los escritores griegos consideraban que los centauros eran seres incivilizados, vigorosos, siempre dispuestos a pelear  y proclives a la ebriedad (En la boda de Pirito, rey de los lapitas, una banda de centauros se embriagó e intentó llevarse a la novia y todas las invitadas. En la batalla surgida por esta causa, un gran número de centauros perdió la vida).
Orígenes
El antropólogo de salón y escritor Robert Graves especuló con que los centauros de la mitología griega fueran una reminiscencia de una secta prehelénica que considerase al caballo un tótem. Una teoría parecida aparece en El toro del marde Mary Renault.
Otras fuentes especulan con la idea de que los centauros provengan de la primera reacción de una cultura que no conociese la equitación, como el mundo egeo minoico, hacia los nómadas que sí montaban a caballo. La teoría señala que tales jinetes parecerían mitad hombres mitad caballos. La cultura de doma y monta de caballos surgió primero en las estepas del sur de Asia Central, quizá aproximadamente en la actual Kazajistán.
Muchas son las historias que se cuentan sobre el origen de los centauros. Según algunos escritores griegos, los centauros son los hijos de Ixión, padre de Pirito, y la nube ninfa Néfele, que en aquella época había adoptado la forma de Hera, reina de los dioses. Otros aseguran que las criaturas eran descendientes de Centauro, un hijo del dios Apolo, y las yeguas de Magnesia.
Otros pueblos, por su parte, afirman que Zeus es el progenitor de los centauros, a quienes creó cuando, transformado en semental, mantuvo relaciones sexuales con Día, esposa de Ixión.
A pesar de que algunos centauros han destacado por su nobleza, los de naturaleza civilizada fueron una excepción. Cuando Folus, un noble centauro, agasajaba al héroe griego Hércules, no pudo desoír el pedido de vino que le hizo su invitado. Pero en cuanto la botella fue descorchada, otros centauros enloquecieron ante el aroma de la bebida y atacaron a Hércules, quien los ahuyentó con flechas envenenadas.
En griego, los centauros son llamados  Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; y en latín Centaurus/Centauri). Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides. Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.
Quirón
El centauro más noble fue Quirón, reverenciado por su conocimiento y aptitudes para la medicina. Fue tutor de muchos héroes griegos, entro los que figuran Aquiles, notable guerrero griego que participó en la guerra de Troya; Jasón, líder de los Argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro; y Asclepio, el más famoso médico del mundo griego. Quirón enseñó a su joven discípulo el arte de la cirugía y el uso de medicamentos, encantamientos y pociones.

domingo, 6 de mayo de 2012

Pegaso




El nombre de Pegaso proviene de la palabra griega phgh, que significaba manantial, pues se decía que había nacido en las fuentes del Océano.
Existen varias versiones de su nacimineto. Por un lado se dice que  nació del cuello de Medusa, cuando Perseo la mató en el mar. Otra versión sostiene que nació en la tierra, fecundado por la sangre derramada de esta, cuando Perseo la mató.
Una vez que nació, Pegaso fue al Olimpo (cabalgando sobre el aire, agitando sus alas en vuelo), donde se puso a las órdenes de Zeus, al llevarle el rayo.
El papel de Pegaso más importante es en la leyenda de Belerofonte, sobre la que hay diversos argumentos. Por un lado, se decía que Pegaso había sido regalado a Belerofonte por la Diosa Atenea (Diosa de la sabiduría), pero según otras historias fue Poseidón el que dio el caballo a Belerofonte. También se contaba que el héroe lo había encontrado, cuando bebía en la fuente de Pirene.
Fue gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a  Quimera y lograr por sí solo la victoria sobre las Amazonas.
Cuando Belerofonte cayó en desgracia ante Zeus, Pegaso volvió a la morada de los dioses. Tiempo después, se dio el concurso de canto que enfrentó a las Musas con las hijas de Píero. El Monte Helicón estaba muy complacido por la belleza de las voces, por lo que empezó a crecer amenazando con llegar al cielo.
Al ver el peligro, Poseidón le ordenó a Pegaso que fuera y golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle qe volviera a su tamaño normal, ante lo cual la montaña obedeció dócilmente. Pero, en el lugar donde Pegaso la había golpeado brotó la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo.
Por último, Zeus lo convirtió en Constelación, para que fuera eterno. Cuando esto sucedió, un pluma de sus alas cayó cerca de Tarso, y así la ciudad adoptó su nombre.


martes, 1 de mayo de 2012

Las Damas Cisne



Hola amigos y amigas que me visitáis. He sacudido el polvo a mis blogs, he guardado aquellos que languidecían olvidados y he retomado con cariño la lectura de este, aún cuando hace tantos años, no visito.
Me parece increíble que sobreviva y con más visitantes. Tal vez por eso es que he decidido retomarlo y actualizarlo cuanto pueda.
Para empezar os voy a hablar de las Damas cisne, pues he estado leyendo sobre ellas.
Confundidas regularmente con las Valkirias, pertenecen más bien a la esfera de Freya, de la que parecen ser emisarias, según la mitología nórdica. Abandonan su hermoso plumaje de cisne cuando quieren bañarse y si se les arrebata, se las puede obligar a quedarse entre los humanos y contraer matrimonio con ellas. Se dice que deben vivir siempre cerca del agua, de otro modo enferman y mueren. También se dice que si un humano consigue su amor, ellas serán fieles hasta la muerte.
 Al otro lado del Rhin, hacen una breve aparición en la Canción de los Nibelungos: Hagen se apodera de su atavío de plumas y les obliga a revelarle el porvenir.
 El romance Federico de Suabia (siglo XIII) utiliza este motivo, pero los seres maravillosos adoptan aquí la forma de pichones.
Nos vemos pronto con otra criatura mágica.